LAS ETAPAS 2023

 


29 DE ABRIL: VERIFICACIONES TÉCNICAS Y ETAPA #0.

Tras la verificaciones administrativas y técnicas (Los equipos recibirán en pocos días un comunicado de convocatoria a este respecto) los equipos embarcarán a partir de las 12:00h, Después de los tediosos trámites los equipos tendrán que atravesar la población de Nador rumbo Sur mientras anochece.
Los 80km de carreteras poco iluminadas que separan el puerto del primer campamento se harán algo más largos de lo habitual. 

Los primeros 40 kilómetros los equipos atravesarán Nador y multitud de pequeñas poblaciones con tráfico. Después una renovada carretera llevará la los equipos hasta el primer campamento que acogerá a los equipos en un goteo que seguramente se alargue más allá de la media noche.


30 ABRIL: ETAPA #1- UNA ETAPA DE ALTURA
Distancia: 320 Kilómetros (60% Carretera, 40% pista)

El trayecto en ferry y las pocas horas de sueño siempre se cobran su factura y si añadimos la etapa mas larga en duración de esta edición podemos decir que este será un día para la épica. Después de los primeros kilómetros de enlace por carretera los equipos ascenderán rápidamente hasta los 1400/1600 metros de altura, que se mantendrá casi toda la etapa.

La travesía del “Plateau de Rekkam”, una meseta desértica que se extiende desde el Este del Atlas hasta la frontera con Argelia, enfrentará a los equipos a una gran variedad de terrenos y pistas. Aunque una parte importante de la etapa se recorre por carretera, los tramos de pista alternarán algunas veloces con otras en las que el ritmo es casi igual al paso humano.
 
Los primeros retos de navegación harán que muchos equipos no encuentren las balizas de esta etapa y seguramente tendremos los primeros líderes de la clasificación del Trofeo de Navegación.
A la llegada en el Campamento, en las cercanías de Talsint, espera nuestro equipo de mecánicos dispuestos a subsanar las pequeñas averías que hayan podido surgir en la dura etapa de hoy.

1 MAYO: ETAPA #2. LA LLEGADA AL DESIERTO.
Distancia: 215km (60% pista, 40% Carretera)

Tras dos días agotadores la tercera etapa ofrecerá un pequeño respiro a los equipos, aún así no les conviene relajarse mucho pues estas etapas “fáciles” pueden volverse cuesta arriba sino se controla el reloj y las distancias recorridas en las distintas viñetas.

El cada vez más pedregoso “Col d´Belkassem” despide el Rekkam para adentrar a la caravana en la Región de Tafilalet conocida mundialmente por sus palmerales y dátiles, sus fósiles y por albergar los mares de dunas más cercanos a Europa. Llegamos al Desierto.

La navegación en la segunda parte de la etapa va exigiendo más atención de los equipos: muchos cambios de pista y rumbos en espacios abiertos se unirán a los primeros pasos de dunas de esta edición.
Al finalizar la etapa los equipos se encontrarán en el que será su hogar durante tres noches: El campamento de Maadid será el centro de operaciones desde el que empezarán y terminarán las siguientes etapas #3 y #4 y la Salida de la #5.

2 MAYO: ETAPA #3. LA MONUMENTAL.
Distancia: 210km (80% pista, 20%carretera)

Monumentos naturales y otros construidos por el hombre hilarán esta corta etapa en kilómetros pero larga en horas. La primera parte de la etapa requerirá especial atención por parte de los copilotos. Los primeros rumbos fuera de pista serán determinantes para encontrar las balizas.
 
Una zona de antiguos yacimientos mineros con pistas prácticamente invisibles pondrá aun más difícil encontrar el itinerario oficial y no penalizar.Un pequeño enlace por carretera conduce a los participantes al segundo tramo de pistas del día que será más amable para la navegación y permitirá cierta relajación en los equipos.
 
Un escenario final de película pondrá fin a esta etapa antes de volver por carretera al campamento de Maadid.

3 DE MAYO: ETAPA #4: LAS ARENAS.
Distancia 210km (90% pista, 10% carretera)

Una etapa bucle que nos llevará desde las montañas colmadas de restos fósiles y yacimientos abandonados a los ríos de arena del Erg Chebbi y el Erg Znagui donde la navegación –una vez más- hará que la clasificación de navegación vaya poco a poco definiéndose.
 
Los equipos tendrán que recorrer grandes distancias navegando por el rio de arena del Erg chebbi para después buscar las pistas que los dirijan al inédito Erg Znagui. Un solo Control Horario en toda la etapa pondrá a prueba la capacidad de los equipos para no demorarse en exceso en las complicados y bellos ríos arenosos. Está previsto que pocos logren llegar a tiempo a este control. Tendrán que recorrer un enlace por carretera hasta el campamento de Maadid.

4 DE MAYO: ETAPA #5: LA FRONTERA CON ARGELIA
Distancia:320km (80% carretera, 20% pista)

Abandonamos Maadid rumbo Norte. Muchos kilómetros de carretera nos llevaran desde el Valle del Ziz con su precioso palmeral hasta las zonas fronterizas con Argelia. Carreteras rectas y solitarias verán alterada su tradicional tranquilidad para dar paso a los ruidosos Santana y Series.
 
Otra vez ascendemos hasta los 1400m lo que hará esta próxima noche más fresca. Las últimas balizas de esta edición las encontraremos en un último y laberíntico tramo de pistas antes de llegar al que será el ultimo campamento, quizás el más remoto y aislado de esta edición.

5 DE MAYO: ETAPA #6: VOLVEMOS AL MEDITERRANEO
Distancia: 340 (90%carretera, 10% pista)

Desayunamos con los últimos 50km de pista que nos llevará a la carretera camino de Saidia. Nos esperan 300 km de carretera que nos dirigen al Mar Mediterraneo rodeando la gran ciudad de Oujda. Los equipos tendrán uqe lidiar con carreteras con trafico hasta la turística población de Saidia (Hotel Radisson Blu PLAYA 5*) en donde podrán disfrutar de un régimen de todo incluido y se entregarán los trofeos de esta edición para poner fin a tan ansiada edición.