A NUESTROS GUARDIANES DE LA MECÁNICA

Por Jesús Mesa

No podemos cerrar esta gran aventura sin mencionar y agradecer a quienes durante todo el Santana Trophy estuvieron velando por la salud de nuestras queridas máquinas motorizadas.

Ya sabemos que son fiables nuestros Santana, y que todo lo que les pueda pasar tiene remedio, pero cuando estás a 200 kilómetros del taller más cercano y no tienes cobertura móvil, conviene la compañía de mecánicos dispuestos a reanimar al paciente de cualquier achaque que pueda tener: problema de suspensión, un golpe contra una piedra, una baca rota… nada se les resiste en el camino, y mucho menos al llegar a pernoctar.



Cuando acaba una etapa, los participantes se bajan de sus coches en busca de una ansiada ducha o algo fresco para beber. Es entonces cuando Jaboud Challege, Jona y Mohammed entran en acción. Coche por coche, comienzan a revisar concienzudamente niveles de aceite, estado de las ruedas, fallos en la dirección, etc. Si es necesario y posible, harán soldaduras y cambios de piezas, incluso si hay que ir a buscarlas a otra población.

Gracias a estos tres guardianes de nuestras mecánicas, #LaGranAventura es posible sin temor que se convierta en la gran pesadilla. Es cierto que nuestros participantes han demostrado muchos conocimientos acerca del funcionamiento de sus Santana, pero es que estos amigos, además de conocer las máquinas, tienen esa capacidad de inventiva y resolución característica de Marruecos. Son capaces de encontrar soluciones originales y efectivas.

Se dice que los coches que bajan a Marruecos vuelven a sus casas en mejor estado. Damos fe de ello.

Además, en muchas situaciones son nuestros intérpretes no sólo del idioma sino de la cultura y la forma de vida locales. ¿Para qué sirve este aparato? ¿Cómo se llama esta verdura? ¿Cuánto debo pagar por esto? ¿Cómo le digo a este señor que necesito esto o lo otro? Son preguntas que sin Jaboud y compañía quedarían sin respuesta.

Si eres un “adicto” a los raids y a Marruecos, seguro que los habrás visto o los conoces de oídas. Como también recordarás a Mohammed ‘Gordito’, a quien queremos homenajear en este pequeño texto.



Jaboud, Jona y Mohamed, nos vemos en la edición 2018. ¡Contamos con vosotros!