Así Serán Las Etapas 2017

  • 7 Etapas 
  • El Puro Espíritu del Camel Trophy: Las Pruebas de Cooperación 
  • Erg Chebbi, Erg Chegaga y Lago Iriki como grandes escenarios

ETAPA0_Salida Oficial//Linares//Algeciras
Una vez mas la ciudad de Linares acogerá la Salida Oficial. Este año los exteriores de la antigua fábrica SANTANA será el escenario elegido. Tras las verificaciones técnicas y administrativas los equipos parten a Algeciras donde descansarán en sus respectivos hoteles, mañana toca madrugar.




ETAPA1_Algeciras//Kenitra//Meknes

El primer Ferry traslada a los integrantes de Santana Trophy hasta Marruecos. Nada más llegar los equipos serán conscientes de que pisan otro continente… Tras las gestiones aduaneras comienza la etapa.

Huir de la civilización será el primer reto, la autovía hacia el Sur nos brinda una vía rápida de escape hasta las primeras pistas boscosas del Norte de Marruecos quizás el barro sea el protagonista y si no es así los equipos pisarán sus primeras pistas arenosas. En este bosque laberíntico seguramente no todos los equipos puedan encontrar las balizas marcadas en el Roadbook… Después los olivos, vides y otros cultivos de los alrededores de Meknes sorprenderán a los equipos que alcancen la ciudad aún con la luz diurna.


ETAPA2_ Meknes//Zaida//Amersid
Salida desde la ciudad de Meknes y un enlace para despertar el cuerpo y a los clásicos, preciosos paisajes cambiantes. Primero rumbo Sur, luego tomamos el Este a través de pistas que serpentean y atraviesan grandes Oueds. Zonas de minas semiabandonadas harán creer a los equipos estar en un escenario de película.



En el segundo tramo de pistas los equipos –unidos- afrontarán la primera prueba de cooperación: Recorrer una pista abandonada de 40km cortada por avenidas de agua, atravesada por cárcavas de más de dos metros de profundidad y en la que se invertirán no menos de 4 horas… casi paso humano… 


La cooperación entre participantes será fundamental: indicar pasos, rehacer tramos de pista, buscar pasos que en principio parecían imposibles… El puro espíritu del Camel Trophy. En Marrakech ellos mismos decidirán por votación quien se lleva el galardón al “Mayor Espíritu de Equipo”  y estas pruebas serán vitales para ganar votos.




Tras esta dura jornada los equipos descansarán cerca de Amersid bajo un manto de estrellas infinito. Noche en autonomía total: Un gran fuego de campamento, las tiendas de campaña y la gastronomía internacional que los equipos preparen serán los protagonistas.


ETAPA3_Amersid//Errachidia//Merzouga
Una noche de acampada siempre reconcilia al hombre con la tierra y aunque el descanso nunca es el esperado el ánimo para afrontar una nueva etapa será alto.

Otro enlace por carretera a través del Oued Ziz sumergirá a los equipos poco a poco en los paisajes desérticos, la arena escalando montañas y las extensas llanuras… El recorrido por pistas supondrá los primeros retos importantes de navegación, encontrar las balizas será tarea compleja.





Una segunda prueba de Cooperación internará a los equipos en el Erg Chebbi… Una vez más todos unidos tendrán que afrontar un río de arena espesa de unos 15km… Los capots abiertos, las palas y las planchas reflejarán el intenso Sol del Desierto.

Tras la acampada de la noche anterior, el Hotel nos espera…


ETAPAS4/5_ETAPA MARATÓN//Merzouga//Rissanni//Tafraute Du Sud//Tagounite//Mhamid//Foum Zguid

DÍA1:

Dos días de pistas intensos y gloriosos aguardan a los equipos. Tras los abastecimientos necesarios en Rissani el más puro desierto nos espera. 500 km de pistas en dos días no es poca cosa para estos clásicos con una media de 35 años y muchos miles de km a sus espaldas.



Las grandes pistas a través de valles infinitos –uno tras otro- aportarán la sensación de insignificancia a los participantes, viñetas de más de 20km en la nada les harán sentirse exploradores. El esperado descanso aguarda en un extinto cráter volcánico.

DIA2:

El día comienza con una prueba de orientación en la que los equipos tendrán que encontrar una serie de balizas en una extensa llanura… solo los más audaces serán capaces de encontrarlas todas.

La etapa de hoy incluye arena, mucha arena: Una pequeña población en mitad de un palmeral y las pequeñas dunas de Mhamid, siempre divertidas, despertarán a los equipos. Después el Erg Chegaga se encargará de poner a cada uno en su sitio… encontrar las balizas rodeadas de medio metro de arena solo será cosa de los más valientes.



La inmensa planicie del Lago Iriki nos indica el principio del final de esta etapa Maratón… El descanso llegará en el Hotel Bab Rimal… un clásico en Santana Trophy.


ETAPA6_Foum Zguid//Ouarzazate
El regreso a la civilización debe hacerse de forma paulatina… y por eso la etapa 6 a través de los inmensos y abruptos paisajes del Antiatlas es la terapia perfecta. Pistas que invitan a ir muy despacio y admirar la grandeza de los alrededores, montañas recortadas como decorados de cine rodearán a los Land Rover Santana y Series. A 15 km de Ouarzazate la carretera llevará a los equipos al Hotel… 



ETAPA7_ENLACE Ouarzazate//Marrakech
Que este enlace sea por carretera no quitará interés a los paisajes y curiosidades… Los equipos pueden elegir si salir temprano de Ouarzazate para visitar la Ciudad Roja o por el contrario disfrutar de su medina y el recorrido –lento- hasta la Marrakech...

La entrega de premios y la cena de clausura indicará a los equipos que #LaGranAventura ha llegado a su fin. Solo queda volver a Europa.



Fotos: Jota Alemán
Texto: Adolfo Avilés