SANTANA TROPHY 2015. ETAPA 2.- IFRANE-ERFOUD

Etapa ‪#‎Dos‬. Ifrane – Erfoud
Texto y fotos: Jota Alemán

Los últimos kilómetros por carretera han precedido la promesa de una nueva jornada de aventura para el Santana Trophy.

Los equipos han atravesando hoy la cadena montañosa situada entre el ‘Ziz’ y el ‘Alto Atlas’. Una sucesión de puertos de montaña que vendrían a formar parte del Atlas Medio, y que conectan el Nordeste de Marruecos con el Suroeste, hacia donde se encamina ‪#‎LaGranAventura‬. Un territorio con una rica biodiversidad en la fauna y en las especies vegetales, con un alto valor turístico que los participantes han dejando atrás al atravesar el famoso túnel del legionario, frontera natural de la región de Errachidia.



Todo es diferente. El ritmo de la vida también. Con todo lo necesario al alcance -aparataje, instrumentación, papel y lápiz en mano y roadbook-, los participantes han afrontado la nueva travesía de navegación fuera de pista que la organización les tenía preparados. Dentro del método de intensificar exponencialmente tanto el número como la dificultad de los mismos, han atravesando los primeros paisajes desérticos doblando exactamente la distancia ‘fuera de pista’ de la etapa anterior, y experimentando el primer cambio climático brusco. Finalmente, las abundantes lluvias recientes han desmejorado mucho el carácter ocioso de estas pistas, que pasan –ahora de forma inequívoca-, por la famosa Ciudad de Orión, y que han restado emoción a la etapa de hoy, especialmente la parte de orientación.

Los kilómetros se suceden, la temperatura ambiente sube grados cada poco trayecto andado, los paisajes cambian, como las sensaciones que tienen nuestros pilotos y pasajeros. Algunos, los más ubicados, ya notan que los tonos de la tierra han cambiado. Se saben a las puertas del Sahara más temprano.

Ya en hospedaje de Erfoud, una moderna población situada en el valle del rio Ziz, donde abundan los famosos palmerales de Marruecos y por donde discurre parte de la famosa ruta de las kashbas, por la carretera de Errachidia, los aventureros recuperan fuerzas tras haber realizado el último esfuerzo del día: Comprobar que todo en el Santana marcha bien y está en su sitio. Se volverá fundamental a partir de mañana.

No falla, los kilómetros han acercado al grupo. Hoy compartirán las pequeñas anécdotas que les ha dejado la etapa. Mañana repetirán. Ya no serán anécdotas, serán historias de arena. Los equipos con los dorsales 12 y 18, el de Ros Woodham con Jimmy Hayes y el de Álvaro Gómez y Eduardo Terrón –respectivamente-, toman la cabeza de la clasificación empatados con 940 puntos.

Mañana también recordarán, que esto es un raid, y que los compañeros del Santana de al lado, son rivales.