SANTANA TROPHY 2015. ETAPA 1.- ALGECIRAS-TANGER MED-IFRANE

Etapa ‪#‎Uno‬. Algeciras – Tánger MED - Ifrane
Texto y fotos: Jota Alemán

Siempre se desayuna temprano en Algeciras. Acometer las primeras tareas administrativas en el puerto gaditano con buena actitud se vuelve primordial. Nuestros aventureros embarcaron a primera hora del día.



Reunidos en la proa del ferry, han escuchado muy atentos las primeras explicaciones generales sobre el funcionamiento del roadbook. Un esbozo a grandes rasgos que ha solventado las primeras dudas de los equipos.

Superados los controles aduaneros marroquíes a su llegada al puerto de Tánger MED, los participantes, con el equipo técnico, información y la biblia del Santana Trophy en mano, su roadbook, han tenido su primer briefing de etapa, tras el que han emprendido el recorrido de un primer asalto de 240 km por vías rápidas.

Monótonos pero necesarios, les han mostrado los primeros paisajes, valles y grandes oueds del norte de Marruecos. Cargados de agua, son un pequeño anticipo de las verdaderas maravillas naturales que irán disfrutado después, a medida que avance ‪#‎LaGranAventura‬ hacia el extenso y abierto sur.

El trayecto desde el norte, los ha dejado a pie de pista para el primer contacto ‘off road’ por territorio alauita. Una ruta de nivel fácil que se dilata unos 40 kilómetros y que la propia organización les ha recomendado acometer ‘tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario’. Empiezan a reconocerse mutuamente –los tripulantes y sus máquinas-. También empiezan a intuir las posibilidades que los Land Rover clásicos les ofrecen para afrontar los territorios libres que deberán atravesar, así como sus limitaciones.

Un poco de desquite y de juego controlado para abandonar finalmente la monotonía de la vida diaria, y abrazar el éspiritu romántico necesario con el que abordar este raid, nos confirma que caben todos. Los más experimentados y los que lo son menos. La labor de equipo y la ayuda recíproca son los valores que hemos heredado de las competiciones históricas que tan presentes están en nuestra memoria. Fue el momento del día para poner la cabeza en modo ‘Santana’, y disfrutar siendo testigo de la manera en la que comen terreno. Algo particular y con cierta dificultad en un principio, pero que acabará siéndoles innato, y que ya se dejó ver en alguno de los equipos.

También han sufrido la primera incidencia. El equipo valenciano 'Toro Loco', de Salvador Montesinos y José Juan Serquera, ha roto el embrague de su 88 E. Desplazados junto con unos de los Land Rover de la organización, han podido solventar el contratiempo en uno de los talleres locales de la población de Kenitra, al que han llegado remolcados por una grúa hermana. Aunque no han podido terminar la etapa de hoy, mañana, se reengancharán en #LaGranAventura con la energía que les caracteriza.

El resto, satisfechos y orgullosos con el funcionamiento de sus Santana -como demuestran enérgicamente Pepe y Alejandro Ortigosa de Dipe4X4, participantes y uno de los patrocinadores del Santana Trophy- tras recorrer los 443 kilómetros de la jornada de hoy hasta Ifrane, y ya realizado el tramo de enlace hasta el alojamiento, descansan en una de las regiones más ricas y occidentalizadas del norte de Marruecos. Situada en el Atlas Medio a unos 1.700 metros de altitud, y de clima frío, cuenta con una población de unos 30.000 habitantes, y con una vida nocturna bastante animada.

Mañana, la dificultad aumentará.