Santana Trophy 2015. Etapa 0 Salida Oficial. Linares-Algeciras

Etapa ‪#‎Cero‬. Linares – Algeciras
Texto y fotos: Jota Alemán

‪#‎LaGranAventura‬ ha arrancado hoy hacia Marruecos. Lo ha hecho desde el mismo corazón geográfico de la extinta fábrica de la marca en Jaén, donde ha tomado salida, previo paseo por el centro linarense. No se podría haber elegido un lugar mejor. A pie de fábrica. Por fin, todos los participantes de la edición inaugural del Santana Trophy, han pasado las verificaciones técnicas en un ambiente inmejorable.



Linares se ha acercado a despedir con ánimo a los aventureros que se han embarcado en este raid de clásicos tan concretos, que tan queridos son. Se podía notar el gran valor que confieren a todo lo que ha salido de las puertas de ‘Metalúrgicas Santa Ana’. Por un rato, han recuperado parte de su pasado histórico más conocido, entre breves anécdotas e historias de la marca sabidas por los linarenses y que Genaro López ha tenido el detalle de contarnos. Como la vida de la fábrica en distintas épocas -incluido sus últimos años-, los distintos modelos que fabricaron o que fue de los excedentes de su producción.

No han desaprovechado la ocasión para mostrar algunas de sus máquinas más logradas y cuidadas, algo que nos ha entusiasmado, al poder ver que hay mucho incondicional de la marca que se queda con ganas de venir a la edición inaugural, y al hacernos partícipes aportando nuestro granito de arena a este legado. Nuevamente, este colectivo –que se extiende también a países vecinos como Portugal, Francia o el Reino Unido, del que tenemos unos magníficos representantes-, y que cada año gana adeptos, nos demostró que el mayor legado que puede tener Linares no es industrial ni mecánico, sino humano. El conocimiento, el orgullo y la memoria.

Superadas también las verificaciones administrativas, tocaba poner en marcha el ‘Santana Trophy’, en su trayecto más conocido y monótono. Las carreteras españolas hasta las inmediaciones del puerto de Algeciras, en un trayecto libre, que todos han hecho a su propio ritmo. Una vez en el hotel, les tocaba pasarlas –las verificaciones- a los equipos que no han podido salir desde Jaén.

Tras hacer noche, embarcarán en el ferry que los llevará a través del Estrecho hasta el comienzo -propiamente dicho- de esta aventura a través de cientos de kilómetros por un país tan extenso como inabarcable. La puerta de entrada del continente negro: Marruecos.