Reconocimientos 2015. Así serán las etapas.

RECONOCIMIENTOS 2015. ASÍ SERÁ LA PRIMERA ETAPA

Tras el inevitable trayecto por las carreteras españolas hacia el puerto de Algeciras, y hacer noche en las inmediaciones, el Santana Trophy ha iniciado su periodo de reconocimientos por Marruecos para parir lo que será la biblia de los participantes durante la semana del raid, nada más desembarcar del ferry.

Ya en Tanger Med, deberán afrontar la primera etapa de‪#‎LaGranAventura‬, unos 240 km por vías rápidas, monótonos peronecesarios, y que los dejarán a pie de pista para el primer contacto de los Land Rover Santana por los caminos marroquíes. Una ruta de nivel fácil a través de 40 kilómetros para que los participantes empiecen a testar sus mecánicas de Línares.

Bajo una constante lluvia, que duró todo el día, los paisajes que darán entrada a los viajeros en la cambiante orografía de Marruecos y que creíamos conocer, se nos antojan más verdes y llenos de vida gracias a la abundancia de agua.

Satisfechos con ‘El Prospector’ lo dejábamos en la puerta del hotel en Ifrane justo cuando la noche rompió a nevar



RECONOCIMIENTOS 2015. ASÍ SERÁ LA SEGUNDA ETAPA

Amanecía Ifrane con una severa nevada. Helado como una llave, ‘el 88’ aguardaba en la puerta la promesa de una nueva jornada de aventura que hará recorrer a los Santana más de 300 kilómetros, entre la rica población de Ifrane y el pueblo de Erfoud, en la región de Errachidia, y que atraviesan los puertos de montaña del Medio Atlas.

Con una cantidad ingente de nieve, la climatología mantuvo retenidos a los colegas franceses del 4L Trophy. No a nosotros. Ubicados justo detrás de la quitanieves, que iba abriendo paso, el Santana devoraba kilómetros de nieve.

Ya en Errachidia con el aparataje, instrumentación y papel y lápiz en mano, el roadbook que los futuros aventureros llevarán, comenzaba a tomar forma. 80 kilómetros de intensa navegación fuera de pista atravesando los primeros paisajes desérticos que gustarán a pilotos y pasajeros.

La jornada acabó con un pequeño problema al afrontar la pista sin luces de cruce. Un problema nimio para este clásico de 45 años y que solventamos ya, al termino de lo que será la segunda etapa de ‪#‎LaGranAventura‬






RECONOCIMIENTOS 2015. ASÍ SERÁ LA TERCERA ETAPA

La de los oasis. La tercera etapa llevará a los participantes en una expedición a través de algunos de los muchos oasis de la región de Erfoud.

Terminada esta parte, el Santana Trophy tomará rumbo hacia la pista por donde se disputaba el antiguo Dakar a su paso por el país alauita, cuando la carrera más dura del mundo recorría el continente africano.

Todas las mecánicas sufren. Las de estos clásicos no es una excepción. Una pequeña avería en una rueda delantera nos obligó a aparcar la elaboración del roadbook durante un par de horas.

Gracias a los recambios aportados por nuestro patrocinador Recambios Dipe 4x4 pudimos reanudar la marcha hasta el final de etapa previsto: el mar de dunas del Erg Chebbi.

Lejos de descansar, ‘El Prospector ’ salió a balizar la especial que los participantes disputaran en las dunas de este impresionante paraje, y que a más de uno conseguirá entusiasmar.

Hecho el trabajo, en la ‪#‎LaGranAventura‬ tocará disfrutar de un merecido descanso a los pies de uno de los paisajes con mejor puesta y salida del sol. Una de las mejores imágenes de Marruecos.








RECONOCIMIENTOS 2015. ASÍ SERÁ LA ETAPA MARATÓN (PRIMERA PARTE)

El objetivo es alcanzar y atravesar el vasto Valle de Iriki en dos jornadas que juntas sumarán unos 400 km de pistas de terrenos y parajes cambiantes.

La cuarta etapa, o la primera parte de la etapa maratón, será el punto de inflexión de esta aventura. Será a partir de aquí, cuando los participantes hagan uso de todo su espíritu santanero. Será importante conservar mecánica y cabeza para conseguir terminar las dos jornadas que dura la maratón del Santana Trophy.

Tras solventar un pequeño revés con la emisora de radio, que se arreglo con la recolocación de la antena y comprobar que todo estaba a punto, comenzamos con la elaboración de las viñetas que guiarán a los aventureros en esta jornada de navegación extrema por las planicies marroquíes.

Una jornada de pistas rápidas e inmensos chotts, que los equipos finalizarán cansados y aparcando los coches bajo el mejor techo posible: el cielo estrellado del desierto.

Acampados en mitad de ninguna parte, ‪#‎LaGranAventura‬ dispondrá de unas cuantas horas para la puesta a punto, el descanso y la planificación de lo que resta.

Habrá que descansar lo mejor posible.








RECONOCIMIENTOS 2015. ASÍ SERÁ LA ETAPA MARATÓN (SEGUNDA PARTE)

Despertar en medio de la nada desértica contando únicamente con los medios propios para afrontar otra dura etapa será el próximo reto.

Un fuerte desayuno será necesario para atacar el roadbook de la quinta etapa, la segunda parte de la etapa maratón. De menos recorrido pero más duro.

Con unos kilómetros de por medio de enlace, se llegará a la zona de pistas prevista por donde la navegación extrema y las pistas pedregosas jugarán un papel fundamental. Importante es llegar a este punto del raid como lo ha hecho ‘El Prospector’. En plenas condiciones.

Pensado en el autentico espíritu de aventura, os aseguramos que todos los que la disputen, la acaben o no, estarán legitimados para contar con su propia experiencia porqué el Santana Trophy es ‪#‎LaGranAventura‬.






RECONOCIMIENTOS 2015. ASÍ SERÁ LA VUELTA A LA CIVILIZACIÓN

Las etapas que restan, la etapa seis y siete, serán las que cierren el raid. La vuelta del Santana Trophy, de forma paulatina, a la civilización.

Dos jornadas de enlace con destinos urbanos como Ouarzazate y Marrakech, donde se encaminarán los participantes previo paso por los talleres de Zagora de Mohammed "El Gordito" para el chequeo y la puesta a punto de estas sorprendentes máquinas.

En este punto, podemos asegurar que las mecánicas irán mejor que los cuerpos. La vuelta tendrá que hacerse con mucha calma. Es el momento para disfrutar de los paisajes inolvidables que nos ofrecen las interminables carreteras marroquíes, a su paso por sitios tan distintos como el valle del Draá, el mar de palmeras que se extiende hasta el puerto del Tichka, o Ait-Benadou, la ruta de las Kasbash. Emplazados céntricamente, las noches en Ouarzazate y Marrakech traerán vida, color y mucho movimiento, además de las comodidades que se abran ganado los participantes tras haber vivido ‪#‎LaGranAventura‬.

Conforme avanzamos en la larga vuelta a casa, nos hacemos más conscientes de que, aunque con los mismos años, ‘El Prospector’, no solo vuelve en plenas condiciones, sino de que cada vez va mejor, y que estos indestructibles clásicos, de los que todavía se ven muchos por África, no solo son para pasear los domingos. Eso mata a cualquiera.

Nos hacemos más conscientes que nuestro método nos ofrece una cuestión innegable: Si nuestro 88 Especial, de serie y matriculado en 1970 ha hecho todo el roadbook sorprendentemente bien, los de los participantes también podrán.

Como de costumbre, ya en el puerto de Tanger Med aguardamos pacientemente el ferry que nos devolverá a España, con la sensación de un trabajo bien hecho. Nuestro roadbook, vuestra biblia, está acabado. En un mes, volveremos a tomar Marruecos cargados de energía para haceros vivir una gran aventura.