Linares: la cuna de Santana... Trophy

Como la mayoría sabéis desde el principio nos propusimos realizar la salida oficial de Santana Trophy en la antigua fábrica de Santana Motors que se encuentra en Linares, Jaén. Así que nos hemos desplazado hasta allí para un primer "viaje de inspección". Previamente a nuestra visita contactamos con reconocidos Santaneros linarenses para que nos guiaran, aconsejaran y dieran su particular visión sobre la prueba, el lugar de salida, etc. Nos han enseñado todo lo que les ha dado tiempo: Un recorrido por el perímetro de la fábrica explicándonos las distintas zonas, nave por nave, las campas, las zonas de pruebas... Y también nos enseñaron muchas joyas que ellos mismos mantienen y guardan como testigos de una época pasada: Varios Santana Militares, Un Ligero pre-producción con número de chasis 000000001, Un serie I de 1953 restaurado al 95%.


No podíamos haber dado con un grupo mejor en todo Linares, eso con seguridad. Álvaro Gómez, Idelfonso Jurado, Javi Fernández "bitxos", y al gran José Maria Villanueva "May"... Gracias, gracias, gracias... Y no solo os damos las gracias por ayudarnos en nuestra visita...os damos las gracias por mantener viva la memoria de Santana.  Mucho se habla del legado "material" de Santana: las naves, la maquinaria, los prototipos... pero el mayor legado que puede tener Linares es el humano... el conocimiento, el orgullo, la memoria. No dejéis, no permitáis que se olvide lo que supuso Santana para Linares, no olvidéis el pasado porque en él se cimenta el futuro más prometedor.

Ha sido una visita muy productiva. Linares y su gente nos han causado una muy buena impresión: Una ciudad lo suficientemente grande para poder encontrar cualquier servicio pero a la vez con el tamaño justo para poder moverse por ella sin dificultad, un aspecto que, sin duda, agradecerán los participantes que se darán cita el 2 de abril de 2015 en la Salida Oficial de Santana Trophy.