El Túnel del Legionario o Túnel "Foum Zabel"

Uno de los hitos que la caravana de Santana Trophy se encontrará en su travesía por Marruecos será el Túnel del Legionario o Túnel Foum Zabel. Excavado por los zapadores de la legión extranjera francesa a partir de julio de 1927, de ahí que sea conocido como el túnel del legionario. Se encuentra entre las ciudades de Midelt y Errachidia.


Francia comienza la conquista de Marruecos en los años 1900 . La resistencia a la colonización continúa en el norte del país, donde se desarrolla la cruenta Guerra del Rif. Para permitir el movimiento rápido de las tropas francesas se decide la construcción de una carretera de 150km a través de las montañas, denominada "carretera del Ziz" entre Midelt y Errachidia.

Durante las construcción de la carretera la garganta está bloqueada por una enorme roca de granito rojo, el Foum Zabel y se toma la decisión de realizar un túnel para poder continuar la construcción de la carretera. Los trabajos comienzan el 24 de junio 1927. 

Para la perforación del túnel los legionarios no tienen máquinas, pero con el uso de explosivos el túnel es excavado con relativa rapidez. El 4 de marzo 1928 se da por terminado el túnel de 62 metros de largo, 3 metros de altura y 8 metros de anchura. Su altura se incrementó en 1950-1960.


Durante las obras de ampliación desaparecieron las inscripciones originales que dejaron los legionarios, una en la cara norte:

La montagne leur barrait la route.
Ordre fut donné de passer quand même.
La Légion l'exécuta.

(La montaña les cerraba el camino.
Recibieron la orden de seguir a toda costa.
La Legion obedeció)

Y la otra en la entrada por el Sur:

Le tunnel fut percé en six mois par quarante légionnaires
L'énergie de leurs muscles
Et leur indomptable volonté
Furent leurs seuls moyens

(El túnel fue perforado en seis meses por cuarenta legionarios
La energía de sus músculos
Y la voluntad indomable
Eran sus únicos medios)


Debajo de esta inscripción aparecía el listado de oficiales y suboficiales que participaron en las obras. Un legionario murió durante la excavación del túnel.