Camel Trophy 1983: Zaire

El Camel Trophy se trasladó a África por primera vez en 1983, concretamente a Zaire. Este año también cambió el tipo de vehículo con el Land Rover Serie III de 88" haciendo su debut sustituyendo al Range Rover. La intendencia del evento usó modelos Serie III de 109".

Los motores estaban equipados con "Kits de clima tropical", que constaba de ventiladores de 8 palas, correas de ventilador dobles y un radiador de aceite, entre otros. Además las bacas iban equipadas al máximo con repuestos, tractel, escaleras puente, jerry... además de iluminación adicional.

Las condiciones en los 1.600 km de Kinshasa a Kisangani fueron extremadamente cambiantes, con un terreno que variaba del lodo profundo a la arena del desierto . Sin embargo, el problema principal de los equipos residió en las temperaturas abrasadoras que superaron los 48ºC y un 95% de humedad.

.

El undécimo día, los periodistas italianos destruyeron su 109" de apoyo con una estufa de aceite que estaban utilizando en el interior vehículo y causando un incendio que hizo volar el techo del Land Rover hasta una altura de varios metros. Sorprendentemente, el motor siguió funcionado y el vehículo fue recuperado.




A pesar de ser pequeña en comparación con algunos de los eventos posteriores, el Camel Trophy ya era una caravana de proporciones importantes. En un momento, el convoy se fue quedando sin combustible por lo que los competidores tuvieron que ser empujados por la noche para llegar a las estaciones de servicio. Tres de los vehículos de organización pasaron el resto de la noche transportando barriles de diesel al campamento.

16 días después de salir de la capital de Zaire , la expedición llega Kisangani. El Camel Trophy de 1983 fue ganado de manera espectacular por el equipo Holandés formado por Henk Bont y Franz Heij con Portugal y Hong Kong como subcampeónes.

Sólo el 109 incendiado no logró llegar a la línea de meta, demostrando una vez más la dureza y la fiabilidad de los Land Rover en las condiciones más duras. Como era costumbre en los primeros días del Camel Trophy ninguno de los vehículos fue devuelto al Reino Unido. Algunos se vendieron a través de la red de concesionarios Land Rover africano pero la mayoría fueron donados a organizaciones benéficas y reservas naturales . Algunos fueron desguazados para repuestos. no se sabe si alguno sobrevive.