La expedición Trans-Darien. El tramo intransitable de la ruta panamericana.

"Su proyecto de viajar por tierra del Norte al Sur de América es una imposibilidad". Así comenzaba la carta en la que la Federación Internacional de Caminos respondía a una solicitud de información de Richard E. Bevir sobre la posibilidad de recorrer lo que hoy conocemos como "ruta panamericana" pero que en aquellos años (finales de los 50) aun no era una realidad "transitable"


El principal obstáculo para hacer realidad la unión por tierra de todo el continente americano era la conocida como "Brecha de Darien" una extensión de 500 km de selvas tropicales que se encuentran al Sur del Canal de Panamá. Las historias conocidas hasta entonces de "la brecha" se referían a amplias extensiones de pantanosas antaño usadas por los piratas para esconderse.


Así pues la expedición se encontraba en 1959 en plena planificación de la expedición: Sierras, machetes, hachas, pastillas contra la disentería, equipo audiovisual, cuerdas, equipo de rescate... Solo quedaba la incertidumbre de que vehículo sería el apropiado para realizar semejante hazaña.

La elección no era fácil... se requería un vehículo que pudiera transportar el peso de los tripulantes y el equipo y tener el mínimo tamaño posible para poder pasar por los angostos tramos de selva tropical. Aquí surgió la idea de utilizar vehículos Land Rover Series II importados directamente de Inglaterra para la expedición.


El proyecto llevó el nombre lógico de Expedición Trans-Darien. La tripulación estaba formada por Amado Araúz y su esposa Reina, Otis Imboden, Richard E. Bevir, Terrence Whitfield, Ilse Hagen Abas y José A. Sáenz y Bolívar Araúz, Acompañado por una tripulación de ocho hombres eran conscientes de la importancia de la misión y de los peligros Tendrían que afrontar. La aventura completa les tomó cuatro meses y veinte días.


Durante algunas partes el progreso diario de la expedición se limitaba a apenas cinco kilómetros. El equipo tuvo que cruzar 180 ríos y arroyos y se vieron obligados a improvisar más de 125 puentes construidos principalmente con los troncos de las palmeras. Los problemas mecánicos, logísticos y topográficos estuvieron presentes constantemente durante todo el viaje y obligaba a la constante toma de decisiones.



Algunos datos de la expedición:

134 días para cruzar la Brecha del Darién 
500 kilómetros de pistas y sendas 
180 cruces de ríos 
125 puentes construidos 
3 vuelcos de los coches 
Afecciones de Malaria
1 Land Rover Serie II (llamado "La cucaracha cariñosa")
1 Jeep Willys
544 Kilos de carga
1 Winch por vehículo